| ||
Un blog creado para compartir las experiencias de una vida vista desde mis ojos
jueves, 22 de mayo de 2014
#nenufar#
#cancaralt#llavaneres#edificio#barroco#masia#
Josep de Caralt i Sala (1862-1944), industrial i polític liberal, va ser nomenat comte de Caralt el 1916.
Al portal principal, d'arc escarser, hi ha gravada la data de 1774, i en un finestral la de 1912, data en què es degué reformar de nou. Durant molts va ser el centre d'una gran propietat agrícola i ramadera i alhora residència dels comtes de Caralt. Actualment és de propietat municipal i estatja l'Escola Municipal de Música i el Museu-Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres.
martes, 20 de mayo de 2014
#tempsdeflors#girona#2014#exposición#calle#barrivell#flores#precioso#
Girona, Temps de Flors és una exposició de flors que se celebra a la ciutat deGirona des del 1954. Va ser en aquell any quan unes dones de la Sección Femeninade la Falange van muntar la primera exposició al Saló de Descans del Teatre Municipal de Girona. En aquella primera edició ja hi van participar professionals i persones a qui els agradaven les flors. Des de llavors, cada mes de maig, se celebra durant una setmana aquesta festa primaveral.
A partir de 1958 l'exposició es va traslladar al monestir romànic de Sant Pere de Galligants, on per primera vegada, en aquesta tercera edició es va publicitar l'exposició amb un cartell fet per l'artista Carles Vivó.
L'exposició va canviar d'escenari amb els anys: el 1985 es va celebrar a Sant Domènec. Un escenari perdut en 1991 i que va donar pas, l'any 1992, a una obertura a tot el barri vell de Girona, gràcies a la iniciativa del regidor Josep Maria Birulés. Així, "Girona, Temps de Flors", un lema encunyat en 1993 pel poeta Josep Tarrés, es va convertir en un itinerari per les places i carrers de la ciutat antiga. El patis i jardins d'alguns habitatges, organismes i museus, així com alguns indrets d'interès que normalment no estan oberts al públic, es poden visitar en un itinerari cada any canviant.
Amb el pas del temps al voltant de l'exposició s'han organitzat un seguit d'activitats artístiques complementàries, exposicions i col·laboracions en els muntatges. Així, actualment les activitats del "Girona, Temps de Flors" són el concurs de flors, el de fotografia i el d'aparadors. A més, des del 1958 es presenta cada edició amb un cartell fet per un artista. Algun dels cartellistes destacables han sigut: Emília Xargay (1959), Modest Cuixart (1986), Carles Declaux (1999) i Domènec Fita (2005).
jueves, 15 de mayo de 2014
#castell#rocabruna#girona#ripolles#camprodon#
El Castillo de Rocabruna se encuentra situado en el vecindario deRocabruna, que forma parte del término municipal de Camprodón, entre el núcleo urbano de Camprodón y el vecino de Baguet.
En concreto, el castillo domina una colina rodeada de riscos, el Tossal del Castillo, y su altitud (995 m.) ofrece al visitante unas vistas muy interesantes sobre el Pirineo y la Alta Garrocha. Sus orígenes se remontan al siglo X (hay documentación de 1070), y actualmente está abandonado. Parece que el nombre del castillo proviene del color del suelo y de las piedras del entorno (y de las que forman parte de los muros), que es muy ennegrecido o pardo. El acceso al castillo es bastante difícil, ya que el cerro se encuentra completamente rodeado de bosque, tan sólo es posible llegar a través de un sendero medio abandonado que sube desde la base del monte, y que pasa por las casas de la Villa y Ca l'Arnet. Por debajo del monte transcurre el sendero GR-11, en su tramo Molló - Baguet.
Arquitectónicamente, el castillo de Rocabruna, muestra un conjunto notable de torres y muros. El elemento que más destaca de este conjunto es la torre del homenaje, situada en el límite de las murallas, de planta rectangular. Esta torre está medio hundida por un lado, pero aún es posible advertir algunasaspilleras. También se aprecian buena parte de los muros que dividían cada una de las dependencias que formaban parte de la fortificación. Una parte destacable del edificio es una pared con una antigua puerta. Este gran muro presenta un detalle constructivo interesante como es el "opus spicatum" (obra con forma de punta o espiga). Existen otros restos del muro de piedra, de la capilla de San Lorenzo, y de la torre circular, muy deteriorada.
Podemos mencionar los señores del castillo a través de la historia:
El primero es un tal Pedro el año 986 que acompañó Oliba Cabreta en la reconquista de Barcelona en manos de Almanzor.
- Raimon Adalbert (1111-1112).
- Guillermo Godofredo (1117-1131).
- Godofredo (1158).
- Arnald de Creixell (1198-1200).
- Guillem de Cervià (1258).
- Ermengol de Cervià (1258) que vende el castillo a Raimon de Milany (1258 a 1279).
- Marquesa (1279) hija de Raimon de Milany, que seguramente lo recibió como dote por su boda con Jaime de Besora.
- Jaume de Besora (1279-1308).
- Pedro de Rocabruna (1320-1354) que formó parte en la expedición a Cerdeña el año 1330.
- Dalmau de Rocabruna (1366).
- Ramón de Rocabruna (1377).
- Dalmau de Rocabruna (1399-1447) vendió el castillo a la familia Desbach.
- Pedro Desbach (1409).
- Pedro Desbach (1469-1477), fue conocido por su fidelidad a Juan II de Aragón y por su política pro remensas. Protagonizó incursiones armadas en el Vallespir y el Ripollés en San Juan, Camprodón, Olot y Ripoll.
A principios del siglo XVII el castillo pasó a la familia Descatllar por la boda de una hermana de Pedro Desbach con un Descatllar.
En el entorno del castillo se cuentan muchas leyendas. Una dice que en tiempos de los árabes, estando sitiada Rocabruna, sus habitantes hicieron una larga mina para bajar a buscar agua al río. Es la leyenda del sitio del hambre.
Se dice que en el castillo hay un tesoro enterrado. Es tan firme la creencia de que una vez cayó un rayo y los vecinos fueron con la esperanza de que el derribo de un lienzo de muralla interior hecho por el rayo hubiera expuesto al exterior el famoso tesoro.
En la Tuta de Maimona, bajo el risco de Coll de la Mola por delante de La Guardiola, en días de viento, salen duendes a recorrer aquellas cumbres envueltos en una gran sábana. En la casa que los cogieran nunca más les faltaría ropa.
#rocabruna#santfeliu#iglesia#romanica#
Rocabruna es una localidad perteneciente a la Comarca del Ripollés (Girona), está situada en un bello paraje a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar. De su pasado medieval se conserva el castillo del S. X y la iglesia románica de Sant Feliu, fechada en el S. XII. La imagen nos ofrece una vista de la iglesia tomada desde el vértice noreste que nos permite ver la fachada septentrional, el ábside y el campanario, levantado en el hastial mirando a poniente. El templo cuenta con una sola nave que se cubre con bóveda de crucería y se remata con una cabecera con forma de semitambor. En la fachada sur aparece la portada que conserva los herrajes de la época románica.
#beget#gerona#
Beget és un poble de l'Alta Garrotxa, amb municipi propi fins a l'any 1969, en què fou agregat al terme municipal de Camprodon (Ripollès). Situat a la capçalera del riu deLlierca, les seves cases de pedra s'agrupen al voltant de la riera de Beget. Avui és un poble turístic i de segones residències. Al 2005 tenia 27 habitants.
Dins del nucli de Beget es pot trobar l'església de Sant Cristòfol, de caràcter romànic.[1]
#pratsdemollo#pueblo#medieval#frontera#españa#
Prats-de-Mollo-la-Preste es la comuna más grande del departamento y una de las más grandes de Francia, con 14.509 hectáreas. Antes era incluso más extensa, ya que en 1862 se disgregaron 2.518 hectáreas para conformar la comuna de Le Tech. El conjunto del territorio es muy montañoso y está cavado por el valle del Tech, cuya fuente se localiza a 2.300 metros de altitud, al pie de la Roca Colom, cumbre situada en el límite occidental del municipio. Las montañas se elevan al sur (frontera con España) hasta el pico de Costabona, y al norte (límite con el Conflent) hasta el pico de Sethomes y al puig de Rojà, no lejos del Canigó.
El valle de Prats comprende cierto número de lugares que otrora fueron pueblos o aldeas. Algunos de ellos conservan una iglesia y algunos habitantes. Entre ellos destaca La Preste, que gracias a sus fuentes termales se ha desarrollado considerablemente a partir del siglo XIX.
La comuna de Prats-de-Mollo-la-Preste limita con Lamanère, Serralonguey Le Tech en el cantón de Prats-de-Mollo-la-Preste, Mantet y Py en elcantón de Olette, Casteil en el cantón de Prades y Setcases y Camprodón(pueblo de Beget) en la provincia de Gerona (España).
Prats de Molló impacta desde el primer momento. La monumental iglesia fortificada de las santas Justa y Rufina concentra toda la atención con sus poderosos contrafuertes y la llamativa torre. El templo actual se construyó entre 1649 y 1681 pero todavía se guarda en su interior la pila bautismal perteneciente a la construcción original del siglo X. La forja de su puerta, como se podrá ver en numerosas iglesias del Pirineo catalán más oriental, es un cuidado trabajo artístico.
Repuestos de la primera impresión, llega el momento de descubrir las entrañas del pueblo. Prats de Molló está completamente fortificado y hay que cruzar un puente sobre el río Tech para entrar en su casco histórico. Sus condiciones como enclave defensivo eran un verdadero quebradero de cabeza para los insistentes conquistadores, que los tuvo a lo largo de la historia.
La localidad se blindó con la muralla en el año 1345 pero el famosísimo terremoto de 1428 la redujo a escombros. Fue reconstruida y ha llegado a nuestros días conservada en su integridad con las cinco puertas de acceso; la más importante es “La Porta de França”, en la parte oriental del núcleo frente a toda la zona nueva de expansión urbanística. Dentro del casco descubrimos una formidable ciudad medieval trazada de manera intrincada con calles empinadas que suben hacia la iglesia, hermosas calles con sus balcones llenos de flores y plazas recoletas en las que cientos de turistas se solazan en las terrazas de sus cafeterías.
Buena parte de las casas que tejen actualmente el casco urbano pertenecen a una época mucho más reciente, pero en su modernidad han sabido respetar en parte el legado histórico recibido. Las calles de la “Font Nova” o la de “La Favorite” son dos de las arterias más transitadas. Están salpicadas por numerosos comercios que venden los productos del país entre escudos de la villa y banderas catalanas, otro rasgo que evidencia el inconformismo social ante algunas fronteras forzadas.
La comarca del Vallespir, el Rosellón, el Conflent, el Capcir y el norte de la Cerdanya fueron para Francia en el reparto firmado en el año 1659 en el Tratado de los Pirineos. Prats de Molló se convirtió en puesto fronterizo. Una subversión social conocida como la “revuelta de los Angelets de la Terra” se transformó en un levantamiento antifrancés que convenció a Luis XIV de la necesidad de construir un fuerte en la plaza. Así se levantó el Fort Lagarde bajo el mando del mariscal Sébastien Vauban junto a las ruinas del Castillo de Parella (siglo XII), perteneciente a los Condes de Besalú y destruido por Luis XIV. El fuerte preside todo el valle y tiene un acceso subterráneo que puede ser visitado.
En Prats de Molló hay otros rincones dignos de ser visitados como la Plaza Josep de la Trinxeira, donde se encuentra el ayuntamiento construido en el siglo XVII; la Plaza de Armas, el Puente de la Guillema, la Plaza del Rey, la Puerta del Verger o la Puerta de la Fábrica, que servía de acceso vigilado a la fortaleza. El turismo se ha convertido en prácticamente la única actividad económica de la zona. Las aguas termales localizadas en La Preste (localidad que conforma el municipio Prats de Molló-La Preste), han dado impulso a un nuevo visitante atraído no sólo por la historia y los paisajes sino también por las bondades del balneario. En cualquier caso las aguas de la Preste se vienen aprovechando desde hace siglos. El poeta catalán Jacint Verdaguer visitó La Preste en los veranos de 1879 y 1880 para iniciar sus ascensiones al Canigó que culminarían en la composición de la epopeya homónima en 1886, cumbre de la literatura catalana del XIX. Su acopio de leyendas sobre el valle es inagotable.
El entorno de Prats de Molló es majestuoso. En la vertiente occidental se eleva el pico Costabona (2.464 m), en la septentrional el Puig de Tres Vents (2.731 m) y un poco más lejos el Canigó (2.784 m). Desde hace algún tiempo existe la Reserva Natural de Prats de Molló, una figura protectora que afecta a más de 11 kilómetros de su término municipal desde la zona alpina del Prat de Guillem. La riqueza de sus ecosistemas y la variedad de especies justifican este esfuerzo conservador. En este ámbito se pueden encontrar grandes superficies de hayedos y abetos, especies animales como el rebeco, el urogallo, la perdiz nival o el desmán; y un nutrido catálogo de flores y plantas subalpinas.
En el cercano Sant Llorenç de Cerdans comenzó en el año 1661 la revuelta popular de “Los Angelets” en contra de la reinstauración del impuesto sobre la sal promulgado por Luis XIV. El creciente malestar contra el poder francés de unas tierras que fueron catalanas hasta el Tratado de los Pirineos (1659), culminó en 1793 con la Guerra de la Convención o la Guerra del Rousillón, que se concentró fundamentalmente en esta zona del Pirineo. Tropas españolas dirigidas por el General Ricardos intentaron invadir el antiguo territorio español por Sant Llorenç de Cerdans. Durante unos meses reconquistaron algunas de las plazas francesas pero finalmente tuvieron que desistir ante el ímpetu de la respuesta francesa. La firma de la Paz de Basilea en 1795 acabó con el conflicto. También por este paso y por el del Coll d’Ares planeó invadir Catalunya en 1926 Francesc Macià y la dirección del Estat Català para proclamar su independencia, en lo que se conoció como el fallido “Complot de Prats de Molló”.






















































