Ellie's Island
Puerta de entrada a Nueva York
Este pequeño islote, que forma parte junto con Liberty Island del Monumento Nacional de la Estatua de Libertad, encierra mucha de la esencia de la heterogeneidad de Nueva York.
Una disposición del presidente Benjamin Harrison de 1890, la convirtió en la principal aduana de la ciudad, y en puerta de entrada a Nueva York para los aproximadamente 12 millones de pasajeros que llegaron a Estados Unidos a través del puerto de Nueva York entre 1892 y 1954.
Tras la larga travesía desde Europa, los recién llegados pasaban entre 2 y 5 horas en la isla. El tiempo necesario para ser preguntados por su nombre, ocupación y el dinero que transportaban. La estancia fue para otros más larga: los que fueron enviados al Hospital situado en Ellie's para su recuperación antes de entrar en Estados Unidos, y para el 2% que no fueron admitidos, triste. Quizás debido a estos últimos, la isla era también conocida cómo la Isla de las lágrimas.
Aunque 28 de los edificios existentes en sus años de actividad permanecen abandonados y no han sido renovados, especialmente en la parte sur de la isla, el que era conocido cómo Main Building, alberga ahora el Museo de la Inmigración.
Un paseo por su gran sala principal, en la que se realizaba la inspección legal y médica a los recién llegados, y el recorrido por las salas en las que pueden contemplarse objetos personales, cartas y fotografías de quienes pasaron por allí, es la mejor forma deempaparse del origen de la diversidad que habremos experimentado previamente paseando por las calles de Nueva York, visitando sus restaurantes, o conociendo sus barrios.
Aunque la Corte Suprema dictaminó que la mayor parte de su territorio pertenece a New Jersey, la porción original de Elli's Island es un enclave de Nueva York.

No hay comentarios:
Publicar un comentario